Treinta años de evidencia en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca: un metanálsis en red

Comparto hoy una magnífica y práctica revisión publicada en Cardiomaster.net  por la  Dra. Amelia Carro, cardióloga del Instituto Corvilud a propósito de la publicación del artículo de Burnett et al Thirty  Years of Evidence on the Efficacy of Drug Treatments for Chronic Heart Failure With Reduced Ejection Fraction. A Network Meta-Analysis 1.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recomiendo su lectura completa de donde destaco su resúmen final:

En resumen, el artículo refuerza las recomendaciones recientemente aprobadas para el tratamiento de pacientes con IC y fracción de eyección deprimida. Sin embargo, deberían tenerse en cuenta seis (y no cinco) grupos terapéuticos disponibles en este escenario clínico:

  1. Los inhibidores del enzima de la angiotensina (IECAs),  betabloqueantes (BB) y antagonistas de los receptores de mineralcorticoides (ARMs) están siempre recomendados, salvo contraindicación o intolerancia.
  2. ARNI (sacubitril/valsartan) está recomendado como sustitución de IECAs en pacientes ambulatorios que persisten sintomáticos a pesar de tratamiento médico óptimo y que cumplen criterios PARADIGM-HF.
  3. bloqueantes de los receptores de la angiotensina (ARAs) no han demostrado de forma consistente una reducción de mortalidad, y su utilización debe quedar restringida a pacientes intolerantes a IECA, o aquellos bajo tratamiento con IECA pero incapaces de tolerar ARM.
  4. Ivabradina reduce la elevada FC frecuentemente presente en IC, y también ha demostrado mejoría pronóstica. Debe considerarse cuando hay persistencia de síntomas en pacientes en ritmo sinusal y FC elevada (≥70bpm), o en el caso de contraindicación/intolerancia a BB.
  5. Los potenciales beneficios de la adición de ivabradina a los agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona y el sistema de PNs son desconocidos y merecen futuras investigaciones.
1.- Burnett H, Earley A, Voors AA, Senni M, McMurray JJV, Deschaseaux C, et al. Thirty Years of Evidence on the Efficacy of Drug Treatments for Chronic Heart Failure With Reduced Ejection Fraction. A Network Meta-Analys. Circ Heart Fail. enero de 2017;10(1):e003529.
Anuncios

Acerca de Luis Lozano

Médico de familia, tutor de residentes de de MFyC desde 1994 en el Centro de Salud Mérida Urbano I, de la Unidad Docente de MFyC Mérida
Esta entrada fue publicada en Lecturas de la semana, terapéutica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s