Recomendaciones para NO HACER (semFYC)

Como lectura de la semana propongo un material sencillo y bastante conocido: la serie RECOMENDACIONES DE NO HACER editadas por semFYC. Es un proyecto nacido con la intención de disminuir el uso de intervenciones que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad y por tanto innecesarias. Hasta la fecha se han publicado 3 documentos:

Recomendaciones «NO HACER» 2014

Recomendaciones «NO HACER» (2.ª parte) 2015

15 Recomendaciones de no hacer en urgencias 2016

Creo que son muy recomendables ya que, además de la bibliografía, aportan la metodología utilizada:  metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) a la que ya nos acercamos en este blog hace tiempo.

Y destaco esto porque cuando la metodología no se explicita o no es adecuada podemos encontrarnos sorpresas enlos documentos de recomendaciones de las sociedades científicas. De hecho esta iniciativa de semFYC partió de un proyecto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad denominado Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España. Se le pidió a cada sociedad científica cinco recomendaciones para no hacer. El problema fue la metodología utilizada: Método Delphy, que no es sino un método de consenso entre expertos. El Ministerio ha publicado numerosas fichas de distintas sociedades.

Invito a los lectores a comprobar la diferencia entre dos recomendación sobre qué NO HACER con el PSA entre distintas sociedades, un tema nada novedoso. Una está avalada entre otros por semFYC y está en uno de los documentos anteriores. La otra es una recomendación de la Asociación Española de Urología. ¿Sabrías distinguir cual es cual?


0psa_uro


0psasemfyc


 

En caso de dudas la solución la encontrarás pulsando sobre los iconos inferiores:

000uro000semfyc

Anuncios

Acerca de Luis Lozano

Médico de familia, tutor de residentes de de MFyC desde 1994 en el Centro de Salud Mérida Urbano I, de la Unidad Docente de MFyC Mérida
Esta entrada fue publicada en actividades preventivas, atencion primaria, GRADE, Lecturas de la semana, MBE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recomendaciones para NO HACER (semFYC)

  1. Pingback: Rincón Docente de Medicina de Familia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s