Guía de diabetes 2016 de la ADA

2016-01-03_2010Como cada año la ADA publica sus recomendaciones para el manejo de la diabetes. Me ha parecido interesante compartirlo en este blog que tanto tiempo estoy manteniendo inactivo .

En el número de enero de Diabetes Care la ADA publica sus recomendaciones de 2016 utilizando como referente para gradar la evidencia la siguiente tabla.

2016-01-03_1953

Resumo a continuación algunas de las novedades que presenta la ADA 2016.

Pruebas de cribado de DM:Se recomienda para todos los adultos a partir de los 45 años de edad, independientemente del peso. Las pruebas también se recomiendan para adultos asintomáticos de cualquier edad con sobrepeso u obesidad y que tienen uno o más factores de riesgo para la diabetes

Prevención de la diabetes tipo 2: Reflejando la evolución del papel desempeñado por las nuevas tecnologías en la prevención de la diabetes tipo 2, añaden una recomendación fomentando el uso de nuevas tecnologías, como aplicaciones y mensajes de texto para ayuda a la modificación del estilo de vida para prevenir la diabetes.

Objetivos de tratamiento:

En la siguiente tabla se marcan los niveles de glucemia objetivos.2016-01-03_2008

En la siguiente figura muestran como diversos elementos condicionan una mayor o menor exigencia en los niveles de control de HbA1c2016-01-03_2001

Enfermedad Cardiovascular y Gestión de Riesgos. Proponen sustituir el término enfermedad cardiovascular por el de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (¿ECVA?) por considerarlo más específico.

Se añadió una nueva recomendación para el tratamiento farmacológico de los adultos mayores. Para reflejar la nueva evidencia sobre el riesgo de ECVA en mujeres, la recomendación de considerar la terapia con aspirina en mujeres de> 60 años ha sido modificada para incluir a las mujeres de edades ≥ 50 años. También se añadió una recomendación para abordar el uso de antiagregante plaquetario en pacientes de edad <50 años con múltiples factores de riesgo.

2016-01-03_1951

Aporta una recomendación para reflejar la nueva evidencia de que la adición de ezetimiba a una estatina de intensidad moderada  proporciona beneficios cardiovasculares adicionales para ciertos individuos con diabetes y debe ser considerada. Añaden una nueva tabla sobre eficacia y dosificación de las estatinas de alta y moderada potencia.

2016-01-03_1949

Complicaciones microvasculares y cuidado de los pies. Proponen también el cambio de “Nefropatía” por el de “Enfermedad Renal Diabética” haciendo hincapié en que, mientras que la nefropatía puede provenir de una variedad de causas, en este caso la enfermedad renal está directamente relacionada con la diabetes. Con respecto a la retinopatía diabética se añadió en el uso de agentes intravítreas anti-VEGF para el tratamiento del edema macular diabético, ya que es más eficaz que la monoterapia o terapia de combinación con láser.

Adultos Mayores.  Focalizan su interés en la valoración de la función neurocognitiva, la presencia de hipoglucemias, los objetivos del tratamiento, la atención en los hogares de ancianos así como consideraciones en las etapas finales de la vida.

Gestión de la Diabetes en el Embarazo. Proporciona nuevas recomendaciones sobre la diabetes pregestacional, diabetes mellitus gestacional, y los principios generales para la gestión de la diabetes en el embarazo.

En fin una lectura interesante para repasar un tema permanentemente presente.

4 Respuestas a “Guía de diabetes 2016 de la ADA

  1. Muchas gracias por el aporte y esfuerzo🙂

    Me gusta

  2. Muy util este tipo de información, sale lo actualizado en pocas palabras.

    Me gusta

  3. ¡Gracias!
    Ya estoy leyéndolo

    Me gusta

  4. Pingback: Recomendaciones ADA 2016 | UD Medicina Familiar y Comunitaria de Ceuta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s