Lectura de la semana: Metformina y TSH.

 

Poco aporta afirmar que la metformina es fármaco clave en cualquier estrategia farmacológica de la diabetes tipo 2. A pesar de ello no dejen de aparecer evidencias que apoyan su utilización. Creo interesante revisar permanentemente la literatura en lo que afecta a fármacos como éste muy utilizados. En el blog ya hemos aportado artículos hablando de su relación con el déficit de vitamina B o la desdramatización de su impacto de su utilización conjunta con contrastes intravenosos.

 

La lecturas de esta semana nos hablan de su relación sobre los niveles de TSH. Hace unos meses se publicó un pequeño metaanálisis y hace pocos días un amplio estudio poblacional longitudinal y los dos llegan a la misma conclusión: la metformina disminuye los niveles de TSH en pacientes hipotiroideos (subclínicos o no) pero no afecta a los niveles de TSH en pacientes eutiroideos.

 

Los autores dejan abierta la necesidad de precisar el impacto clínico de este hallazgo pero sin duda creo deberíamos mirar con interés nuestros hipotiroideos en tratamiento con metformina.

 


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s