Probabilidad de que una mujer con cáncer de mama detectado en programa de screening haya salvado su vida por el cribado.

El post de hoy recoge un interesante artículo recién publicado en Arch Inter Med titulado Probabilidad de que una mujer con cáncer de mama detectado en programa de screening haya salvado su vida por el cribado.

Os invito a leerlo. Concluye lo siguiente:

Conclusión: La mayoría de las mujeres con cancer de mama detectado mediate programa de screening no han salvado sus vidas por dicha detección. Son diagnosticadas tempranamente (sin  efecto alguno sobre la mortalidad) o sobrediagnósticadas.

Sin duda nos  hará reflexionar, De hecho en la propia revista aparece una carta titulada : Screening: mensajes sencillos… a veces.

Finaliza así:

En conclusión, un mensaje sencillo, basado en evidencias, puede y debe ser compartido con muchas personas acerca de la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento. Para otros muchos es necesario un relato más complejo. La oportunidad y el desafío para los médicos es que esa fuente de información fiable esté disponible para  nuestros pacientes y que sean capaces de tomar decisiones bien informadas que permitan unir la mejor evidencia a sus valores personales.

http://archinte.ama-assn.org/cgi/reprint/archinternmed.2011.476

Vamos, a   debatir…………..

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s