¿Cuando debemos suspender un tratamiento con bifosfonatos?

Gracias al twitter de Ernesto Barrera comparto hoy en el blog un interesante artículo que ayuda a rellenar un vacío de conocimiento: cuando suspender el tratamiento con bifosfonatos.

Los puntos a destacar de la revisión son los siguientes:

  • Los bifosfonatos reducen el riesgo de fracturas por osteoporosis, tanto cadera como de columna.
  • Al igual que con cualquier medicamento, los bifosfonatos no se debe utilizar de manera indiscriminada. Están indicadas para pacientes con alto riesgo de fractura, especialmente aquellos con fracturas vertebrales o de un hueso de la cadera con densitometría en rango osteoporótico (Tscore menor de -2.5 ).
  • Hay poca evidencia para guiar a los médicos acerca de la duración del tratamiento con bisfosfonatos más allá de 5 años. Un estudio poco potente, no mostró diferencias en las tasas de fractura entre los que siguieron tomando el alendronato y aquellos que interrumpieron después de 5 años.
  • Se está acumulando evidencia sobre el riesgo de fracturas atípicas del fémur y que aumenta tras 5 años de uso de bisfosfonatos.
  • Medicamentos anabolizantes son necesarios, elúnica disponible actualmente es la teriparatida (Forteo), que se puede utilizar cuando las fracturas se producen a pesar de (o quizás debido a) el uso de bifosfonatos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s