Inhibidores de la fosfodiesterasa 4 en la EPOC (Revisión Cochrane 2011 y más)

La libreria Cochrane en su volumen 5 de 2011 publica una revisión sobre unos fármacos que están en la actualidad introduciéndose en el mercado: los Inhibidores de la fosfodiesterasa-4 (IPDE4) en el tratamiento del EPOC.

En él concluye que:

En las personas con EPOC, los inhibidores de PDE4 ofrece beneficios sobre el placebo en la mejora de la función pulmonar y reducir la probabilidad de exacerbaciones, sin embargo, tienen poco impacto en la calidad de vida o los síntomas. Los efectos adversos gastrointestinales y pérdida de peso son comunes.

Queda mucho por saber de esta molécula. El ensayo aleatorizado publicado en Am J Respir Crit Care Med Vol 176. pp 154–161, 2007 con rofluminlast durante un año no se demostró cambios en  la tasa de exacerbaciones ni en calidad de vida pero si una mejora estadísticamente significativa del FEV de 39 ml (¿clínicamente irrelevante?). Se apuntaba que, gracias a un análisis retrospectivo focalizado sobre los pacientes muy graves demostraban una mejora en el número de exacerbaciones en los pacientes con EPOC grado IV GOLD).

En un estudio post-hoc obtenidos de datos agrupados publicado muy recientemente  Reduction of exacerbations by the PDE4 inhibitor roflumilast–the importance of defining different subsets of patients with COPD. Rennard SI, Calverley PM, Goehring UM, Bredenbröker D, Martinez FJ. Respir Res. 2011 Jan 27;12:18. además del objetivo intermedio que mejora (FEV) se relaciona la mejoría en el nº de exacerbaciones con subgrupos de pacientes pero en este caso las afectados por una forma clínica específica: bronquíticos crónicos con o sin tratamiento con corticoides, pero NO con las formas graves de la EPOC  (severa y muy severa).

Aquí si coincide totalmente con la Cochrane el impacto sobre la calidad de vida de los pacientes con EPOC no fue significativo:
Unas moléculas que tendrán que demostrar muchas cosas antes de que se generalice su utilización. Serán necesarios nuevos trabajos para así determinarlo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s