Utilización de medicamentos genéricos: evaluación mediante metodología GRADE

Aunque este blog no responde preguntas a pacientes (como claramente indico en los principios editoriales del blog) he recibido un correo de un paciente solicitando información sobre si la recomendación de su neurólogo de que no utilizara un genérico es aceptable o no.

Me pareció un tema interesante para el blog y afortunadamente tenía un buen material para compartir en el blog.Recientemente la oficina de evaluación de medicamentos extremeña ha publicado recientemente en el Boletín Terapéutico Extremeño (lástima que no suene a publicación indexada en medline, pero os invito a leerla detenidamente) un número dedicado a la utilización de genéricos utilizando metodología GRADE sobre .

Si no me equivoco es un trabajo único, utilizando por primera vez la metodología GRADE en su evaluación sobre la que ya hemos publicado bastante  cosas en este blog. Este modelo se va imponiendo poco a poco. Lo adoptó semFYC. Recientemente, tras las guías de fibrilación auricular europea y americana los canadienses se han lanzado a utilizar esta metodología para soportar cada una de sus recomendaciones (estoy preparando un post sobre ello)

Volviendo al boletín de genéricos la recomendación resultante es la siguiente:

CONCLUSIONES.

En los ensayos aleatorizados con grupo control (ECA) y metaanálisis de ECA no se encuentran diferencias estadísticamente significativas en  resultados clínicos entre  los medicamentos de marca y sus genéricos. Esta evidencia es de calidad moderada y no confirma  la que apunta en otro sentido, obtenida a  través de estudios observacionales  retrospectivos con  registros de base poblacional, que tienen calidad de evidencia baja  (en  los emparejados) y muy baja  (en  los no emparejados).

RECOMENDACIONES GRADE PARA MÉDICOS PRESCRIPTORES:

Recomendación  fuerte  a  favor  de  la  utilización  de  genéricos  en primera  indicación  o  en sustitución de una marca previamente prescrita.

Justificación:

Al  formular esta  recomendación hemos  tenido en cuenta:

  • Que la creencia de que con los medicamentos genéricos se obtienen peores resultados en salud que con los medicamentos de marca es hasta hoy una hipótesis no probada. El conjunto de la evidencia  apoya  lo  contrario,  siendo  esto  así  incluso  para  los  fármacos  de  estrecho margen terapéutico o que  requieren ajuste de dosis.
  • Que aunque  la calidad de  la evidencia es moderada, dados  los enormes  recursos económicos que  podrían  quedar  disponibles para  otros  destinos  de  utilidad  probada  si  se  aplica nuestra recomendación,  la  carga de  la prueba  corresponde  a quienes  sostienen  la hipótesis de peores resultados en  salud con los medicamentos genéricos.
Creo que merece una lectura detenida y utilizo este blog para dar un nuevo impulso a la difusión a un documento que creo de extraordinario interés.

Una respuesta a “Utilización de medicamentos genéricos: evaluación mediante metodología GRADE

  1. en unas cuatro ocasiones, en los ultimos 3 meses, pacientes con una prescripcion de marca por un medico hospitalario, no consienten el cambio al principio activo, relatando que el farmaco antipiretico generico no le quita lor ardores y el de marca sí (receta de pensionista). Y otros pocos pacientes (receta de activo) me piden el cambio de antihipertensivos, dislipemicos… por no poder hacer frente a su tto , economicamte. NO ESTAMOS PRESCRIBIENDO DE MANERA JUSTA, que lo sepamos, eh!!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s