HERMEX y DARIOS: Factores de riesgo cardiovascular en Extremadura y en Espana en el siglo XXI

La revista Atención Primaria acaba de publicar [Epub ahead of print] los resultados del estudio HERMEX, el estudio poblacional del área de salud Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz) destinado a conocer  la prevalencia, detección, tratamiento y grado de control de los factores de riesgo cardiovascular en Extremadura.

Es uno de los trabajos más importantes de GRIMEX, un grupo de investigación multidisciplinar al que tengo el orgullo de pertenecer. Nuestra población está muy expuesta a los factores de riesgo principales, sobre todo en hombres. Tabaquismo, obesidad y diabetes destacan, dentro del contexto nacional, como los de mayor prevalencia en esta comunidad.

Nuestro trabajo, sumado al de otros  10 estudios realizados en nuestro país en el esta primera década del siglo XXI, da cuerpo al ESTUDIO DARIOS epidemiológico, que analiza la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en personas de 35-74 años en 10 comunidades autónomas españolas y determinar el grado de variabilidad geográfica en la distribución de los factores de riesgo cardiovascular y que acaba de publicarse también en la Revista Española de Cardiología.



Un tema conocido pero con datos actualizados que dibujan los principales retos asistenciales que probablemente deberían orientar las actividades preventivas en el área cardiovascular en los próximos años.

Prevalencias estandarizadas en la población española de 35 a 74 años:

  • HTA y Dislipemia > 40%
  • Obesidad y consumo de tabaco:  27%
  • Diabetes: 13%

Desgraciadamente en la población extremeña estudiada se da una mayor acumulación de estos factores de riesgo. En fin, habrá que trabajar mucho y serio desde nuestras consultas de atención primaria (si es que nos dejan claro…).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s