AAFP: Guía para la Detección y Manejo de la depresión tras un infarto de miocardio

Hace aproximadamente un año publicaba un post titulado Tratamos enfermos no patologías: Cardiopatía isquémica y depresión. Hoy por un nuevo caso en la consulta actualizo el tema de nuevo.
Una forma de abordar una actualización como esta es realizar una búsqueda en PUBMED, en este caso buscamos guías clínicas, ensayos clínicos o metaanálisis publicadas en los últimos 5 años, utilizando términos MESH: “Myocardial Ischemia”[Mesh] AND “Depression”[Mesh] AND ((Meta-Analysis[ptyp] OR Practice Guideline[ptyp] OR Randomized Controlled Trial[ptyp]) AND “2006/03/23″[PDat] : “2011/03/21″[PDat]).

Cargada de artículos muy interesantes destaco por su aportación y sencillez de lectura la AAFP guideline for the detection and management of post-myocardial infarction depression. La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP) formó un grupo de trabajo para revisar la evidencia sobre el efecto de la depresión en las personas que sufrían un infarto de miocardio. La Agencia para la Investigación y Calidad (AHRQ) publicó un primer informe en 2005. En 2009 se publicó una actualización del mismo que es la guía que comento hoy.

Recomendaciones

Recomendación 1:

Los pacientes con un infarto de miocardio deben ser valorados mediante un instrumento de valoración de síntomas de depresión a intervalos regulares durante el periodo post-infarto (post-IM), iniciándose la evaluación durante el tiempo de hospitalización (Nivel A).
No existen datos suficientes para apoyar una recomendación de una lista de síntomas frente a otro.

Recomendación 2:

Los pacientes post-IM con diagnóstico de depresión deben ser tratados para mejorar sus síntomas de depresión, asegurando un seguimiento regular del nivel de respuesta y adherencia al tratamiento (Nivel A).
La recomendación para detectar y tratar la depresión en pacientes con infarto de miocardio se basa en ensayos controlados aleatorios que muestran una mejoría en los resultados para la depresión. No se ha encontrado que el tto de la depresión mejore los resultados cardíacos por sí mismo, aunque las pruebas todavía no excluyen la posibilidad de un pequeño beneficio. La literatura no proporciona orientación sobre los efectos del tratamiento de la depresión sobre la adhesión a la prevención terciaria en enfermedad coronaria, como la dieta, β-bloqueantes, o el uso de aspirina.

Recomendación 3:

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se prefierían a los antidepresivos tricíclicos para el tratamiento de la depresión en pacientes post-IM (Nivel A).
Ensayos controlados aleatorios de ISRS han mostrado una mejora en las medidas de la depresión entre los pacientes con infarto de miocardio. La base de evidencia para el tratamiento con ISRS es lo suficientemente grande y el tiempo de seguimiento ha sido suficiente para mostrar que los ISRS son seguros tras un infarto de miocardio y no comparten los efectos cardíacos adversos de los antidepresivos tricíclicos.

Recomendación 4:

La psicoterapia puede ser beneficiosa para el tratamiento de la depresión en pacientes tras un IM. No queda establecido la forma de psicoterapia de elección (Nivel B).

Los ensayos de la psicoterapia han usado una distintos tipos de intervenciones. Tomado en su conjunto, el cuerpo de evidencia encuentra beneficio en la reducción de los síntomas de depresión, pero no todos los estudios apoyaron esta conclusión. Además, la heterogeneidad de las intervenciones estudiadas dificulta las comparaciones directas.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2625830/pdf/0060071.pdf

POSDATA: En medicina de familia tratamos personas, no patologías y como tal debemos abordarlas


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s