Screening de cáncer de próstata: arte y ciencia. El aumento aislado de la velocidad del PSA poco útil en detección precoz

Para los autores de este trabajo publicado en JNCI J Natl Cancer Inst (Vickers A et al. An Empirical Evaluation of Guidelines on Prostate-specific Antigen Velocity in Prostate Cancer Detection. JNCI J Natl Cancer Inst (2011)doi: 10.1093/jnci/djr028. ) hacer una biopsia  únicamente en case a una velocidad de PSA de más de 0.35 ng/ml/año como algunas recomendaciones actuales recogen (The National Comprehensive Cancer Network y American Urological Association) sólo daría lugar a un “incremento muy pequeño” en la exactitud de predicción por lo que no debería incluirse dentro de las guías clínicas.

En la misma revista se publica un editorial titulado La ciencia y el Arte en el Screening del Cáncer de Próstata afirma que la utilización del PSA en el diagnostico precoz del Ca de próstata deja mucho que desear.  Me gustan dos citas del editoral. Una a Maimónides:

el diagnóstico y el tratamiento de nuestros pacientes no debe basarse sólo en nuestros conocimientos científicos, sino también en una combinación de visión clara, con bondad  y simpatía, como vemos a nuestros pacientes a través de esta enfermedad a menudo difícil” (para mi una forma medieval de definir la autentica práctica basada en la MBE)

La otra cita, menos poética queda resumida en una contundente afirmación:

“después de más de 20 años de investigación de PSA, se ha estimado que aproximadamente 1 millón de hombres pueden haber sido tratados innecesariamente por cáncer de próstata clínicamente insignificante”

Esta cita está referenciada en la evaluación “El diagnóstico del cáncer de próstata y el tratamiento desde la introducción de la detección del antígeno prostático específico: 1986-2005 (Welch HG, Albertsen PC. Prostate cancer diagnosis and treatment after the introduction of prostate-specific antigen screening: 1986–2005. J Natl Cancer Inst. 2009;101(19):1325-1329. )

En este trabajo podemos encontrar un durísima conclusión: La introducción de la prueba de PSA se ha traducido en un número adicional de aproximadamente 1 millón de hombres diagnosticados y tratados para el cáncer de próstata en los Estados Unidos. Este incremento es especialmente dramático en hombres jóvenes. Teniendo en cuenta el considerable tiempo transcurrido desde que comenzó la investigación de PSA, la mayor parte de este exceso de incidencia representa sobrediagnóstico.

Creo que nos permite volver a reflexionar sobre esta determinación “preventiva” tan conocida. Creo que esto es preferible a meterse en  berenjenales como el que sigue: un estudio con extracto de granada ha demostrado que es capaz de disminuir la velocidad de duplicación de la PSA pero a la vez en una parte de la muestra pareció acelerar su crecimiento. Por si os sobre tiempo ….

 


2 Respuestas a “Screening de cáncer de próstata: arte y ciencia. El aumento aislado de la velocidad del PSA poco útil en detección precoz

  1. Pingback: Hablando se entiende la gente « Docencia Calvià

  2. Excelente entrada Luis.
    Se nota que has vuelto en forma.
    Muy interesante de cara a los residentes en pleno vaivén hospitalario donde los criterios clínicos, las GPC, las decisiones “de los servicios”, las decisiones “del jefe” … se mezclan y dejan poco claro si se debe o no y cuando … y porqué hacer o no un cribado.
    Tu entrada abre los ojos de manera crítica en un tema tan controvertido y pone en solfa lo “establecido”… vamos, que te pone a pensar.
    Un abrazo fuerte.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s