Análisis coste-efectividad de la aspirina e IBPs en prevención primaria

Ya en alguna ocasión hemos traido a rincón docente algún trabajo que utiliza  como herramienta de medición el concepto de Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC), en inglés Quality-Adjusted Life-Year (QALY).  Podemos consultar su significado en Diccionario de gestión sanitaria para médicos de nuestra biblioteca.

Pues bien el artículo de hoy, cuyo resumen publico traducido nos acerca a una valoración económica y en años de vida de la aspirina con/sin IBPs  en prevención primaria de cardiopatía isquémica. Creo que merece la pena repasarlo.  La traducción del abstract que os propongo es la siguiente:

ANTECEDENTES: La aspirina reduce los infartos de miocardio, pero aumenta el sangrado gastrointestinal. Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) pueden reducir la hemorragia digestiva alta. Se estima la relación costo-efectividad del tratamiento con aspirina con o sin un IBP para la enfermedad cardíaca coronaria (CHD) en la prevención entre los hombres con diferentes riesgos de cardiopatía coronaria y hemorragia GI.
MÉTODOS: Se utilizó un modelo de Markov para comparar los costes y los resultados de dosis bajas de aspirina + IBP (omeprazol 20 mg/d), dosis bajas de aspirina sola, o ningún tratamiento para prevenir las ECV. Se realizaron análisis en varones con diferentes riesgos de eventos cardiovasculares y sangrado gastrointestinal. La aspirina reduce el infarto de miocardio no fatal en un 30%, el aumento ACV totales en un 6%, y multiplicó el riesgo de sangrado gastrointestinal por dos. La adición de un IBP redujo la hemorragia digestiva alta en un 80%. El coste anual de la aspirina fue 13,99 dólares, el costo de IBP genéricos PPI fue de 200 dólares.
RESULTADOS: En los hombres de 45 años de edad con un riesgo de cardiopatía coronaria a 10 años de 10% y el 0,8 por 1.000 de riesgo anual de sangrado gastrointestinal, la aspirina (17.571 dólares y 18,67 años de vida ajustados por calidad [QALYs]) fue más efectiva y menos costosa que no tratar ( 18483 dólares y en los QALYs 18,44). En comparación con la aspirina sola la aspirina más IBP (21.037 dólares y en los QALYs 18.68) supuso un incremeneto de costespor QALYs de 447.077 dólares. Los resultados fueron similares en varones de 55 y 65 años de edad. El incremento de coste por QALYs por el hecho de añadir un IBP fue menos de 50.000 dólares por QALYs si el riesgo anual de hemorragia digestiva era de 4 a 6 por 1000.
CONCLUSIONES: El tratamiento con ácido acetilsalicílico para la prevención de enfermedad coronaria es menos costoso y más efectivo que no tratar a hombres mayores de 45 años con un riesgo cardiovascular a 10 años del 10%. Añadir un IBP no es rentable para los hombres con un riesgo promedio de sangrado gastrointestinal, pero pueden serlo para hombres seleccionados con mayor riesgo de sangrado gastrointestinal.

Earnshaw SR, Scheiman J, Fendrick AM, et al. Cost-Utility of Aspirin and Proton Pump Inhibitors for Primary Prevention. Arch Intern Med. 2011;171(3):218-225

3 Respuestas a “Análisis coste-efectividad de la aspirina e IBPs en prevención primaria

  1. Hola,

    me gustaría contar con tu colaboración para difundir esta Encuesta entre los residentes a tu alcance y en otras Webs si es posible.
    https://www.jotform.com/form/10540353816

    te lo agredezco de antemano y espero no abusar de la confianza que brindan las Web 2.0

    cualquier aclaración ya sabes como contactar conmigo.
    http://espaciomir.blogspot.com/

    Un saludo.

    Me gusta

  2. El estudio económico no sirve para España, aquí el coste anual del Omeprazol EFG, es de 36€, es decir unos 48$, y no los 200$ a que se refiere el estudio. También el coste del AAS es menor.
    De todas maneras es muy interesante para situar el coste.

    Me gusta

  3. Pingback: Tweets that mention Análisis coste-efectividad de la aspirina e IBPs en prevención primaria | Rincón Docente de Medicina de Familia -- Topsy.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s