Actualización (o casi no) de la AHA: Fibrilación Auricular 2011

Antes de cerrar el año, pero ya con el apellido 2011 el American College of Cardiology Foundation y la AmericanHeart Association han publicado una actualización parcial de la Guia ACC/AHA/ESC 2006 Guidelines (en su momento conjunta con la Sociedad Europa de Cardiología)

Os destaco lo que más me llamó la atención:

  • Introducen el concepto de control de ritmo no estricto, lo cual parece muy adecuado y útil para nosotros médicos de familia.

  • La indicación de anticoagulación no parece tan agresiva como lo es la Guia Europea 2010. De hecho no habla de ella y si dedican una recomendación nueva a la asociación con clopidogrel y aas.


  • Esta falta de actualización contrasta con el capítulo específico que dan a la dronedarona .

  • El resto de los cambios afectan fundamentalmente a la ablación quirúrgica.

  • _____________________________________________

En fin, seré un mal pensado quizás pero me da la sensación de que, tras la publicación de la Guia Europea 2010, no han querido quedarse atrás. Han publicado una actualización a medio actualizar, dejando en el alero uno de los elementos más decisivos en los próximos años como será es el más que posible cambio en el modelo de anticoagulación de la FA. Si tardan otros 4 años en actualizarla, en 2015 creo que la anticoagulación habrá cambiado un pelín. Eso si, no se olvidan de dar un capítulo entero a la dronedarona que, no se nos olvide, también destacan  está contraindicada en insuficiencia cardiaca grado IV de la NYHA y en caso de descompensación aguda y sus cuatro semanas posteriores.

En fin guías para saber y para criticar un poco ¿no os parece?

4 Respuestas a “Actualización (o casi no) de la AHA: Fibrilación Auricular 2011

  1. me podrian ayudar en sto necesito un algoritmo del manejo de la F.A del 2011 porfavor

    Me gusta

  2. Pingback: Dronedarona: primera gran sorpresa en la fase de postcomercialización | Rincón Docente de Medicina de Familia

  3. Estimado Luis, tienes razón en lo de las GPC, dan para mucho y sobre todo para repasar sus contenidos, aunque sea como tú dices para criticar un poco…
    El motivo princial de este comentario es desearte en nombre propio y de Docencia Rafalafena unas Felices Navidades y un Feliz y Próspero Año 2011 lleno de buenos proyectos ( espero que alguno de ellos compartido)
    Un abrazo. María José.

    Me gusta

    • Gracias Maria José: mis mejores deseos para vosotros también. El próximo año estoy convencido que será el año de concretar nuestro proyecto común. Un abrazo enorrrme…

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s