PARA LEER: Hipoglucemia severa y riesgo de eventos cardiovasculares y muertes NEJM

Hoy el post arranca una nueva sección: un comentario rápido con la traducción del abstract de algún artículo que me haya resultado interesante. En un post anterior hicimos referencia a los hallazgos del estudio ACCORD. Hoy propongo la lectura de este artículo  que intenta desmenuzar la relación y la causalidad de las hipoglucemias y los eventos cardiovasculares del estudio ADVANCE:

N Engl J Med 2010; 363:1410-1418

Antecedentes

La hipoglucemia severa puede aumentar el riesgo de un resultado adverso en los pacientes con diabetes tipo 2 asignados a una intervención intensiva para reducir la glucosa. Se analizaron datos de un estudio a gran escala de reduccion intensiva de la glucemia para explorar la relación entre la hipoglucemia grave y los resultados clínicos adversos.

Métodos

Se examinó la asociación entre hipoglucemia grave y los riesgos de eventos macro  y microvasculares y muerte entre los 11.140 pacientes con diabetes tipo 2, mediante modelos de riesgo proporcional (Cox) con ajuste de las variables medidas al inicio y después de la aleatorización.

Resultados

Durante una mediana de seguimiento de 5 años, 231 pacientes (2,1%) tuvieron al menos un episodio de hipoglucemia severa, 150 habían sido asignados para el control intensivo de la glucosa (2,7% de los 5.571 pacientes en ese grupo), y 81 habían sido asignados para controlar la glucosa estándar (1,5% de los 5.569 pacientes en ese grupo). La mediana del tiempo desde la aparición de hipoglucemia severa con el primer gran evento macrovasculares, el primer evento microvasculares mayores, y la muerte eran 1,56 años (rango intercuartil, 0,84 a 2,41), 0,99 años (rango intercuartil, de 0.40 a 2.17), y años 1,05 (rango intercuartil, 0,34 a 2,41), respectivamente. Durante el seguimiento, la hipoglucemia severa se asoció con un aumento significativo en el riesgo ajustado de los principales eventos macrovasculares (hazard ratio o razón de riesgo, 2,88; 95% intervalo de confianza [IC]: 2,01 a 4,12), los eventos microvasculares mayores (hazard ratio, 1,81; 95 % CI, 1,19 a 2,74), muerte por causa cardiovascular (razón de riesgo 2,68, IC 95%, 1,72 a 4,19), y la muerte por cualquier causa (razón de riesgo 2,69; 95% CI, 1,97 a 3,67) (P < 0,001 para todas las comparaciones).  Aasociaciones similares se obtuvieron en una serie de resultados no vasculares, incluyendo aparato respiratorio, y afecciones de la piel (P <0.01 para todas las comparaciones). No se encontró relación entre los episodios repetidos de hipoglucemia grave y los resultados vasculares o muerte.

Conclusiones

La hipoglucemia severa se asoció fuertemente con el aumento del riesgo de una serie de resultados clínicos adversos. Es posible que la hipoglucemia grave contribuya a los resultados adversos, pero estos análisis indican que es igualemente probable que la hipoglucemia sea un marcador de vulnerabilidad a dichos eventos

Severe Hypoglycemia and Risks of Vascular Events and Death — NEJM.

Anuncios

Acerca de Luis Lozano

Médico de familia, tutor de residentes de de MFyC desde 1994 en el Centro de Salud Mérida Urbano I, de la Unidad Docente de MFyC Mérida
Esta entrada fue publicada en Lecturas de la semana, problemas de salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PARA LEER: Hipoglucemia severa y riesgo de eventos cardiovasculares y muertes NEJM

  1. Pingback: LA FORMACIÓN DOCENTE EN CENTROAMÉRICA | Catadoc.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s