Portal estadístico del SNS: datos accesibles, material para nuevas preguntas…

La verdad es que gracias a la red podemos acceder a recursos sanitarios públicos muy potentes, no siempre conocidos. Hoy voy a comentar uno de ellos: Estadísticas del Ministerio de Sanidad y Consumo.

A través del blog de María García-Puente, bibliotecaria del Hospital de Torrevieja y que tiene un blog magnífico (http://bibliovirtual.wordpress.com) y del blog de la Biblioteca Biosanitaria de la Universidad de Salamanca (http://usalbiomedica.wordpress.com ) he recibido la noticia sobre la creación de un portal estadístico con toda la información relevante en el Sistema Nacional de Salud. En él se ofrecen “informes que proporcionan datos sobre la evolución de los indicadores del estado de salud en España. Los datos disponibles en el portal estadístico del SNS pueden obtenerse bien completamente elaborados, bien a través de presentaciones que permiten seleccionar tablas o gráficos. Aquellos usuarios que precisen trabajar con mayor profundidad en ellos, pueden hacerlo también mediante aplicaciones interactivas que permiten una selección personalizada de la información”.

Muchos de estos recursos ya estaban disponibles, pero ahora están más ordenados y parece que más accesibles. La cantidad de información que se puede obtener es enorme y de forma en algunos casos relativamente sencilla. Un ejemplo: en poco más de 5 minutos he podido p.e. obtener la tasa ajustada mortalidad por una causa (en mi ejemplo cardiopatía isquémica) de una comunidad y compararla con la tasa nacional. Sobre una simple hoja de cálculo os muestro la evolución de dicha tasa desde 1999 a 2008, desagregada por género. Comparo la realidad extremeña con el resto del pais.

Elaborado por Rincón Docente de MFyC

Esto es sólo la punta del iceberg. Os animo a visitar este recurso y chequear la información que puede llegar a darnos. Por lo pronto en Extremadura nos indica que tenemos que seguir trabajando muy duro para entender porque nuestra mortalidad es tan alta.

Aunque ya conozcamos algunas explicaciones posibles: Posición socioeconómica e infarto agudo de miocardio. Estudio caso-control de base poblacional. Se trata de un interesante artículo publicado en la Revista Española de Cardiología (la de mayor indice de impacto en lengua castellana)por un grupo no menos interesante, los investigadores del Estudio Regicor.

Una respuesta a “Portal estadístico del SNS: datos accesibles, material para nuevas preguntas…

  1. Pingback: Tweets that mention Portal estadístico del SNS: datos accesibles, material para nuevas preguntas… | Rincón Docente de Medicina de Familia -- Topsy.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s