Tratamos enfermos, no patologías: Cardiopatía isquémica y actividad sexual

En atención primaria tenemos la posibilidad de tratar a los pacientes en su totalidad, abordarlos como personas. Esta frase resulta fácil de pronunciar pero a veces difícil de llevar a la práctica. Hace unas semanas tratamos un tema parecido en este blog, en aquella ocasión hablando de corazón y depresión. En el trabajo Lindau S, Gosch K, Abramsohn E, et al. presentado en mayo en la AHA QCOR 2010 Scientific Sessiones (Gender differences in loss of sexual activity one year after an acute myocardial infarction) se indaga en la actividad sexual en pacientes que han sufrido un infarto. Menos de la mitad de ellos recordaban

traducción via google (menos da una piedra)

haber recibido alguna orientación sobre su actividad sexual, en menor medida aún las mujeres (otra vez el género como diferencia). Objetivaron además cómo la actividad sexual disminuye  en el año siguiente a un infarto de miocardio, especialmente en aquellos pacientes que no recibieron asesoramiento específico sobre este tema de sus médicos.

En los pacientes estudiados el principal factor relacionado con la diminución de su actividad sexual fue si recordaban o no hacer recibido información en el momento del alta. Los autores piensan que los médicos necesitan ser proactivos y ayudar a los pacientes a recuperar toda su vida después de un infarto de miocardio “. Esto supone incluir una evaluación de la historia sexual y garantizar que todas las partes de su bienestar físico y emocional están siendo atendidas.

funkandjazz

No se trata de un tema menor, sin embargo una búsqueda PubMed:  “Myocardial Ischemia”[Mesh] AND “Sexual Behavior”[Mesh] nos devuelve muy pocos registros, la mayoría en publicaciones desconocidas. A destacar un trabajo español de enfermería publicado en Enferm Intensiva en 2008 que , aunque con muy pocos pacientes, nos muestra una foto muy parecida:

  • La mayoría de los pacientes no había recibido información sobre posibles alteraciones en su actividad sexual.
  • La mayoría quería tener la información antes del alta y una minoría no consideró que esto fuera importante
  • Los individuos jóvenes son los más interesados en adquirir conocimientos debido a la importancia que dio a su actividad sexual.

Como decía aquel programa de televisión: Hablemos de sexo……..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s