El síndrome metabólico sigue agonizando…¿habrá que hacerle una prueba de esfuerzo?

Hace unas semanas publicábamos el informe de expertos de la OMS que retiraban el valor como cuadro diagnóstico al síndrome metabólico. Aparecieron voces enfrentadas defendiéndolo y es que hay mucha gente que no sólo lo defiende sino que sigue investigando en él.

En la revista Circulation del día 25 de mayo se publicará un trabajo (adelantado en MEDSCAPE) donde los autores valoraron si tenemos que ver en el síndrome metabólico una entidad distinta o si en realidad nuestros esfuerzos debieran concentrarse en los factores de riesgo de forma individual. Encontraron que este enfoque individual es probablemente el mejor. Los resultados sugieren pues que deberíamos tratar a los factores de riesgo individuales en lugar de síndrome metabólico.

No obstante la guerra de las nuevas enfermedades no cesa. A las prediabetes+prehipertensión que ya comentamos Aparecen nuevas “fórmulas” de riesgo cardiovascular. Así en la misma revista Circulation se publica un articulo (esta vez en abierto sin restricción de suscripciones) donde si identifica un nuevo tipo de pacientes con riesgo cardiovascular elevado. El artículo se titula Tensión arterial elevada en el ejercicio y futura muerte cardiovascular en individuos asintomáticos. Las conclusiones son las siguientes:

En los individuos asintomáticos, la tensión elevada durante el ejercicio conlleva un alto riesgo de mortalidad por ECV, no significativa al considerar la PA en reposo. Sin embargo, si la TA era mayor de 180/90 mm en la etapa 2 de Bruce Hg estos individuos no hipertensos tienen un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Así, de ahora en adelante, aunque no tengan síndrome metabólico no habrá más individuos sin riesgo cardiovascular, como mucho serán personas en lista de espera para hacerse una prueba de esfuerzo para por si acaso……….

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s