Síndrome metabólico: ¿un concepto útil o una herramienta clínica?

Un grupo de expertos reunidos por la OMS publican en Diabetologia Clinical and Experimental Diabetes and Metabolism una reflexión sobre el síndrome metabólico. Recomiendan considerarlo un estado pre-mórbidos y por lo tanto debería excluir a los individuos con diabetes establecida o enfermedad cardiovascular conocida. Para este grupo de expertos no se debe aplicar como un diagnóstico clínico.

Tobyotter_filckr CC

Los conceptos diagnósticos merecen ser reevaluados periódicamente como ya lo venimos haciendo con las distintas opciones terapéuticas. Este es un buen ejemplo

HAZ Click para acceder al artículo

The metabolic syndrome: useful concept or clinical tool? Report of a WHO Expert Consultation.

3 Respuestas a “Síndrome metabólico: ¿un concepto útil o una herramienta clínica?

  1. Pingback: Prediabetes mas prehipertensión: Preenfermos a ocupar el hueco del Síndrome Metabólico « Rincón Docente de Medicina de Familia

  2. Efectivamente Manuel. A veces parece políticamente incorrecto “dudar” sobre el síndrome metabólico. Hace unos días en el congreso cardiovascular de semFYC tuve ocasión de comentar con algún compañero que me “miró raro” cuando bromeaba con mis dudas sobre el verdadero valor de este síndrome. Gracias por tus comentarios y enhorabuena por vuestro blog. Me resulta muy atractivo la participación de varios tutores y residentes. Un ejemplo a seguir.
    Un saludo desde Mérida

    Me gusta

  3. Completamente de acuerdo con las conclusiones, en nuestro centro hemos debatido mucho sobre el “síndrome” y algunos llegamos en su día (no si ser criticados, por algunos) a una conclusión conceptualmente muy similar. Recuerdo el magnífico artículo aparecido en Diabetes Care: “The Metabolic Syndrome: Time for a Critical Appraisal” Diabetes Care 28:2289-2304, 2005. Que supongo que conocéis. Si no es así vale la pena leerlo aunque sea del 2005.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s