Estatinas solas en el tratamiento de diabéticos de alto riesgo cardiovascular

Acaba de publicarse un interesante articulo en NEJM titulado: Effects of Combination Lipid Therapy in Type 2 Diabetes Mellitus (The ACCORD Study Group).

Estudiaba si la terapia combinada de estatina más un fibrato, en comparación con la monoterapia con estatinas, reducía el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con riesgo cardiovascular elevado. Se asignó de forma aleatoria, a un grupo de 5518 pacientes con diabetes tipo 2 que estaban siendo tratados con simvastatina, la toma de fenofibrato o placebo. El resultado primario: aparición de infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal o muerte por causas cardiovasculares. El seguimiento medio fue de 4,7 años.

El trabajo no encontró que la combinación fuese más eficaz que la utilización de estatina sola (a dosis de 40 mg o inferior) a la hora de reducir el riesgo cardiovascular en la mayoría de los pacientes diabéticos.  También evidenció cierta heterogeneidad en las respuesta de algunos grupos, como por ejemplo varones, hipertrigliceridemias importantes o bajos niveles basales de HDL, donde se aparecía un cierto beneficio, mientras que en mujeres el impacto sería negativo.

Un interesante trabajo que vuelve a marcar caminos de simplicidad en nuestro abordaje de las dislipemias en grupos de riesgo, en este caso diabéticos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s