Éxitos en la enseñanza de la MBE (1/2)

En un post anterior reflexionábamos con la ayuda de Strauss en los errores que pueden cometerse al intentar utilizar la MBE dentro del proceso formativo. Por contraposición esta utilización puede llegar a ser muy satisfactoria. En el mismo texto se aporta una decena de experiencias muy positivas de esta experiencia docente:

  • Cuando la formación se centra alrededor de decisiones y actos clínicos reales: nuestras necesidades clínicas son (deberías ser) el verdadero motor de la practica de la MBE. Por ello es muy importante que seamos capaces de responder desde atención primaria a las preguntas clínicas que surgen en atención primaria, habitualmente centradas en el paciente y no en la enfermedad.
  • Cuando se centra en las necesidades reales de aprendizaje del alumno. La forma de desarrollar la enseñanza de la MBE está condicionada por la base previa que tenga el médico en formación.
  • Cuando equilibra el clásico aprendizaje pasivo («diastólico») con el activo («sistólico»). En el proceso clásico de formación predominan las técnicas pasivas como es recibir charlas, conferencias… que ayudan a mejorar “el saber sobre…” Deberíamos apostar por el aprendizaje activo: “el saber como….” en la cabecera del enfermo.
  • Cuando conecta el conocimiento «nuevo» con el «antiguo» (lo ya conocido por el alumno). Es una realidad no siempre fácil de conseguir para un tutor pero, cuando se consigue, es muy fructífera.
  • Cuando implica a todos los componentes del equipo: esto es un reto y a la vez una oportunidad de los equipos de atención primaria. En su seno compartir en una sesión clínica (formal o no) aumenta el rendimiento del aprendizaje

Otro día el resto de hitos positivos de este aprendizaje…………

Entre tanto un par de noticias / artículos interesantes:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s