Menos mal que se acaba el fin de semana…….

Los lectores habituales de Rincón Docente habréis podido comprobar que uno de los temas reiterativos que traigo es la dificultad de aplicar las evidencias, las actuaciones recomendadas  a los pacientes reales. Los motivos son múltiples y afectan tanto a la atención primaria como a la hospitalaria. Pues bien el trabajo que propongo para lectura hoy es un estudio de la Agency for Healthcare Research and Quality norteamericana.

Analizan los datos descriptivos procedentes del Healthcare Cost and Utilization Project (HCUP) Nationwide Inpatient Sample (NIS): 39,5 millones de estancias hospitalarias en 2007 poniendo el foco en la diferencia de atención entre los fines de semana y los días laborables.

Entre otros muchos datos el informe muestra como el 44% de los pacientes con infartos admitidos en un fin de semana recibían un procedimiento cardíaco mayor terapéutico o diagnóstico el día de su admisión, en comparación con el 54% de los pacientes ingresados entre semana (p<0,05). Del mismo modo, el 64% de estos pacientes admitidos durante el fin de semana recibían un procedimiento importante el día después de la admisión, en comparación con el 76% de los admitidos entre semana (p<0,05).

Patrones similares fueron observados por otros procedimientos: el 57% de los admitidos en un fin de semana de la embolia arterial o trombosis  de extremidades inferiores se sometieron a cirugía para extraer el coágulo el día de admisión, en comparación con el 65% de los pacientes que acudieron a el hospital de lunes a viernes (p<0,05).

El trabajo acaba con un dato que me pareció inquietante (a la vez que estadísticamente significativo): La mortalidad de los pacientes ingresados en un fin de semana alcanzó  el 2,4%, en comparación con el 1,8% de los admitidos entre semana (p<0,05).

“Los retrasos pueden estar relacionados con la naturaleza programada de los procedimientos de lunes a viernes, pero también puede ser un indicador de calidad de la atención” según los autores del estudio.

No creo que se trate de tan sólo una anécdota. Al final todo influye en el resultado final del proceso de atención. Mantener un espíritu crítico, conociendo el interés de los estudios de calidad de la atención creo debe ser también parte del proceso de formación de un residente de MFyC.

Bueno: ya son más de las 11 de la noche del domingo. El pronóstico de todos nosotros mejora en unas horitas. Buena semana pues….


Una respuesta a “Menos mal que se acaba el fin de semana…….

  1. Creo recordar hace no mucho habe leído algo así como que la mortalidad hospitalaria era mayor en periodo de vacaciones.
    Tanto ese estudio como este nos tiene que hacer pensar si los servicios sanitarios se orientan al ciudadano o al profesional. La patología aparece cuando aparece…
    Abrazos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s