Para reflexionar: Avances médicos con intereses ocultos

Hoy quiero destacar una tribuna de prensa generalista:

Avances médicos con intereses ocultos. Un reportaje sobre el dolor muestra la eficacia de ciertas campañas de la industria farmacéutica para promover sus productos. La ocultación de las fuentes induce a engaño por Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El Pais, publicado el domingo 17 de enero.

Un trabajo que merece la pena leer y basta empezar a hacerlo para entender el porqué de mi reseña. Cito textualmente

.. Mayka Sánchez, colaboradora de EL PAÍS para temas de salud, en el reportaje “El dolor como quinto signo vital”, publicado el 22 de diciembre en Sociedad… . .. describía una situación lamentable: …-sólo el 10% de los facultativos de atención primaria emplean escalas de medición para su mejor abordaje terapéutico..

..”Varios médicos llamaron a la Defensora para quejarse de que se diera tan mala imagen de su trabajo sin citar el origen de la estadística. Pero uno de ellos, Enrique Gavilán, de Plasencia, observó algo más: “He estado buscando en la principal base de datos de estudios científicos, la librería PubMed de Estados Unidos, he analizado los estudios que se han publicado sobre este nuevo medicamento y, créame, los resultados muestran que no es muy superior al placebo y en todo caso es muy similar en cuanto a eficacia respecto de otros de los que hay mucha más experiencia clínica y cuyo precio, sospecho, será muy inferior”. En su escrito a la Defensora pide que investigue si se trata de un caso de publicidad encubierta y conflicto de intereses.”…

El resto os invito a leerlo vosotros mismos.

Enrique Gavilán es técnico de Salud de la Unidad Docente de Plasencia y de la seriedad de su trabajo bien vale como muestra este recorte de prensa. Además lee y comenta mucho en este blog, cosa que le agradezco especialmente, claro que tendré cuidado en adelante con lo que escribo porque cualquier día “me saca en los papeles”…

Un abrazo Enrique.

3 Respuestas a “Para reflexionar: Avances médicos con intereses ocultos

  1. Pingback: Periodismo y divulgación de «avances” farmacéuticos « EAP El Coto

  2. Gracias, Luis, es un placer visitar tu blog, ya lo sabes. No merezco de todas formas tanto halago, ya que esto ha sido una casualidad, y si el mérito en realidad es de la defensora del lector de El País.
    Seguiremos con los ojos muy abiertos, como no.
    Un abrazo,

    enrique

    Me gusta

    • No me paso en nada. Ya has visto el aluvión de palabras amables que has recibido en MED FAM. Por cierto creo que si que debemos seguir con interés este premio de la plataforma Sin Dolor Periodismo y Dolor

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s