Retinopatia diabética: vitaminas C, E y magnesio ¿útiles?

Cuando nos ponemos a la tarea de encontrar evidencias que nos ayuden en la práctica clínica, el tipo de formación científica que recibimos en las facultades se convierte en uno de los mayores condicionantes.  La fisiopatología, tan necesaria para entender como la medicina es sobretodo ciencia más que arte, nos ha llevado (y nos sigue llevando) a dar por válidas en terapéutica algunas verdades que realmente no lo son.

La utilización de micronutrientes, en base a diferentes mecanismos fisiopatológicos implicados, podría tener algún impacto sobre la evolución de un porceso tan grave y frecuente como la retinopatía diabética. Las vitaminas C y E suprimen en el laboratorio la producción de factor de crecimiento de endotelio vascular.  La vitamina C disminuye la actividad de la proteinquinasa C, lo que supone un aumento de la producción de óxido nítrico y un efecto vasodilatador. El magnesio actúa como antagonista de Ca fisiológico.

Facilitado amablemente por la Dra Adler traemos hoy un bonito trabajo de la MRC Epidemiology Unit, Institute of Metabolic Science en Cambridge pasó revista a todos los trabajos publicados en los últimos 20 años.  Acaba concluyendo que no encontraron asociación de la retinopatía diabética ni con el contenido en la dieta ni con los niveles plasmáticos  de estos elementos presentan. Los  mismos autores abogan por realizar estudios prospectivos, ensayos rabdomizados ya que además disponemos de una prueba objetiva de progresión de la retinopatía como es  la retinografía.

Pronto dedicaremos un post a comentar las diferencias entre preguntas POEMs y DOEMs.

Una respuesta a “Retinopatia diabética: vitaminas C, E y magnesio ¿útiles?

  1. HOLA MUY INTERESADA EN COMO CUIDARME Y QUE VITAMINAS CONSUMIR PARA DETENE ESTA RETINAPARIA DIABETICA QUE YA ME HA COBRADO UNA VISTA LA IZQUIERDA YO DOY UNA PERSONA DIABETICA HIPERFENSA DESDE HACE 15 añor me controlo con enalapril de 10 mg dos vecer al dia y meformina de 850 mg tres veses al dia tengo 57 años de edas la vista derecha ya he tenido laserterapia ,prto no asi el izquierdo tengo deseos de recuperarme i seguir gragajadno ya que me desmpeñaba como docente y no puedo lab orar y ditame co consumi para tonificar mias vistas y gracias por la informacion publicada es excenete y espero atentamente gladys

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s