Mortalidad por cancer en Europa: tendencia favorable mantenida.

Mortalidad en Europa (doi:10.1093/annonc/mdp530)

Acaba de publicarse en el Annals of Oncology un estudio sobre la favorable tendencia de la mortalidad por cáncer en Europa. Se concluye que se mantiene un descenso de la misma en los últimos años. Para los autores de este trabajo el mayor determinante de este cambio es la disminución del hábito tabáquico.

En nuestro país la mortalidad en varones se estima en 171.44 muertes/100.000 h, ligeramente por encima de la media europea 168.03 muertes/100.000 . La situación en España muestra en mujeres la mortalidad más baja de Europa (78,85 muertes/100.000 h) frente a la media europea ( 96.91 muertes/100.000 h). Como contrapeso a tan buena noticia y como reflejo del impacto del tabaco está la documentada tendencia de aumento de mortalidad por cancer de pulmón en España en mujeres, especialmente en las más jóvenes.

Mort. Ca Pulmon en mujeres doi:10.1093/annonc/mdp530

Analizan uno a uno los distintos tipos de cáncer y, además de gran cantidad de datos para los más interesados en cifras, lanza algunas reflexiones sobre el motivo de estos descensos y que creo de gran interés. Destacan que, en este momento p.e. en el ca de mama es mayor el impacto de la estandarización de tratamientos que el diagnóstico precoz, por supuesto también muy importante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s