Los diez avances médicos de la década.

Como harán pronto las televisiones vamos a echar una mirada hacia atrás, hacia el año (década) que se acaba. La cadena de noticias americana ABCNews y Medpage Today han encuestado a más de 800 profesionales de prestigio  y ha publicado una lista de los 10 avances más destacados de la medicina en los primeros diez años del siglo XXI. No empezamos bien por que, además de no haberme preguntado, yo creo que los primeros 10 años de este siglo se cumplirán cuando acabe 2010, pero en fin… No obstante me ha parecido interesante traer el top-ten compuesto por:

  1. La publicación del genoma humano secuenciado: abrirá unas expectativas  terepéuticas inimaginables. Me pregunto ¿podremos pagarlo?
  2. La introducción de la tecnologías de la información (TICs) en la práctica médica. Es dificil concebir ya la atención de los pacientes sin TICs, sin ordenadores, pero ¿será posible algún dia poner de acuerdo a gestores, desarrolladores y profesionales?
  3. La legislación antitabaco: aquí se estamos cambiando. Dejando atrás los veleros reales con publicidad de Fortuna.
  4. La caida de la mortaiidad cardiovascular. Ha mejorado el tto de la fase aguda, paro algún día se valorará tb el impacto en el control de factores de riesgo por AP.
  5. Investigación sobre células madre. En 2010 se espera ensayar los primeros fármacos de aquí obtenidos. ¿Cuanto costarán?
  6. Las Targeted therapies: fármacos capaces de alterar de forma específica el crecimiento celular o la vascularización de tumores. El cáncer podría empezar a convertirse en una enfermedad crónica.
  7. Mejoria de la espectativa de vida en el SIDA por la terapia combinada. Se ha visto aún más la diferencia entre el primer y el tercer mundo. ¿seguirá creciendo la brecha?.
  8. Desarrollo de la Cirugía de Mínima Invasión. De ello en Extremadura contamos con un centro referente mundial. el CMI de Cáceres
  9. El batacazo del tratamiento hormonal sustitutivo de la menopausia. No se qué pasará este próximo decenio con la osteoparosis, los tratamientos para la “depresión”, la hiperactividad y el déficit de atención…
  10. Leer la mente con la resonancia magnética funcional: ya es posible “mirar” qué pensamos. Personalmente me dan un poco de reparo los trabajos titulados: La RMf predice la recuperación de depresiones unipolares.

Desde la medicina de familia puede parecer que la mayoría de ellos nos caen lejos, pero dentro de diez años los 10 avances serán otros muy diferentes y algunos de estos aquí recogidos hoy no sólo afectaran a los pacientes (incluidos nosotros como tales) sino también a nuesto papel dentro del sistema sanitario. Un interesante reto saber si vamos a tener la cintura y el apoyo necesario para ubicarnos en el futuro. Un ejemplo, y en referencia al punto 2: ¿Estaremos preparados para ser consejeros de salud de nuestros pacientes, para gestionar adecuadamente toda la información que nos va a aportar las nuevas tecnologías de la información (respetando por supuesto todos los principios de condidencialidad). El volumen se estima altísimo y la responsabilidad será máxima.

3 Respuestas a “Los diez avances médicos de la década.

  1. rmas sobre avances en citologia por favor

    Me gusta

  2. Yo también os deseo lo mejor. Gracias por aportar vuestro trabajo. Ya debéis tener muy claro que somos muchos los médicos de familia que os seguimos.
    A mí en particular me habéis inspirado en la idea de llevar adelante este blog, bucear con honestidad en lo que se va publicando y compartirlo (claro no sólo de fármacos…) con los compañeros.
    Gracias y nos seguimos leyendo el próximo año.

    Me gusta

  3. Que la década que viene esté llena de buenos propósitos, sobretodo en los que pueden cambiar la sanidad….para mejorar.

    ¡¡¡Feliz 2010!!!

    De parte de “los farmas” de Hemos Leído

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s