Hipotiroidismo subclínico ¿tenemos que tratarlo?

Un trabajo realizado valorando la capacidad de andar sin ayuda (movilidad funcional) de pacientes mayores de 70 años con hipotiroidismo subclínico ha mostrado, tras dos años de seguimiento, lo siguiente:

  1. Hipotiroidismo subclínico ligero (TSH ≥ 4.5  y < 7 mIU/L): presentaron una mejor capacidad funcional para la marcha que los eutiroideos al inicio del estudio. Tras dos años su capacidad caía de forma paralela en los dos grupos pero manteniendo su leve ventaja en los pacientes con hipot subclínico.
  2. Hipotiroidismo subclínico moderado: TSH > 7 y < 20: idéntica valoración inicial y evolución que los eutiroideos tras dos años.

artículo

Le acompaña un editorial donde se reflexiona sobre la necesidad de tto de este tipo de pacientes que recomiendo leer. Trae a debate los trabajos que hablan del incremento de riesgo cardiovascular en presencia de comorbicidad, (  pero limitados a menores de 65 años , o el nulo impacto sobre mortalidad y calidad de vida de tratarlo  segun una reciente revisión Cochrane y que acaba con esta frase:

En ausencia de datos claros y convincentes sobre los beneficios de tratar (el hipotioridismo sublcinico), la decisión de no tratar no es reprochable, siempre y cuando el médico y el paciente comprometan a un seguimiento a largo plazo de seguimiento dirigido a detectar una la progresión hacia un hipotiroidismo manifiesto.

Otra pregunta sólo parcialmente resuelta…

Anuncios

Acerca de Luis Lozano

Médico de familia, tutor de residentes de de MFyC desde 1994 en el Centro de Salud Mérida Urbano I, de la Unidad Docente de MFyC Mérida
Esta entrada fue publicada en problemas de salud, terapéutica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hipotiroidismo subclínico ¿tenemos que tratarlo?

  1. patricia dijo:

    Por favor necesito saber que va pasar con migo tsh 6.17 ulU lml lh 14.2

    Me gusta

  2. Pingback: Hormona tiroidea indicamos tomarla ¿por la mañana o por la noche?. [Arch Intern Med. 2010] – | Medicina Familiar

  3. Pingback: Hormona tiroidea indicamos tomarla ¿por la mañana o por la noche?. [Arch Intern Med. 2010] – | Rincón Docente de Medicina de Familia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s