Articulos: sobre IBP y Clopidogrel: cal y arena

En estas semanas se acumula información sobre los IBP que tanto usamos. Meses atrás, tanto a la Agencia Europea del Medicamento y la Food and Drug Administration de EE.UU. emitieron comunicaciones de aviso acerca de una posible interacción entre los PPI y clopidogrel, desalentando su uso combinado en la ausencia de un ‘fuerte’ indicación. Esta semana un trabajo presentado el el Congreso de Cardiología sobre el estudio COGENT indican que el uso conjunto de omeprazol con clopidogrel no se asocia con un aumento de los eventos cardiovasculares y sí con una reducción de los efectos gastrointestinales.

Como comenta Eduard Diogène (Fundación Institut Català de Farmacologia) en “Hemos Leído…” es un estudio inacabado, del que no se publican sino datos parciales y a rebufo de la pérdida de patente del clopidogrel y la aparición de un nuevo fármaco: el prasugrel.

 

  

Vamos, que esta historia aún no se ha acabado. Una vez más la generación de la duda en los profesionales. Como comentan en Trusttheevidence.net (Centre for Evidence-Based Medicine de Oxford Univ) si no podemos fiarnos de estas instituciones (FDA, EMEA) ¿de quién vamos a fiarnos?.

Además se han publicados cosillas sobre un efecto rebote de los IBP y sobre su impacto sobre el peso. ¿Los podéis localizar?.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s